A título personal, estoy consciente de que tardé demasiado en hacer un review de este juego, pero a diferencia de quienes hacen review con índice de ventas en mente, yo lo hago con la finalidad de saber apreciar todo lo que ofrece un título, lo cual es imposible hacer en un par de días.

Dicho esto, después de haber experimentado todo lo que ofrece este título de Crystal Dynamics y Square Enix, por fin puedo decir si “Rise…” alcanzó la vara tan alta que le dejó su predecesor.

¿Cómo se ve?

Rise of the Tomb Raider es puro eye-candy. Placer visual, simple y sencillamente. La presentación es impresionante de principio a fin. Lara Croft nunca se vio mejor, lo cual es sumamente positivo pues nos es mucho más fácil identificarnos con una protagonista humana y real. Las transiciones entre gameplay y escenas son poco menos que inexistentes. La ambientación es soberbia en cualquier locación, desde la helada tundra siberiana, pasando por las oscuras criptas, cámaras inundadas, ruinas enormes y una vieja prisión rusa, hasta un asentamiento rural lleno de vida. Los efectos de luz en particular, son perfectos: bajo el agua -que se presenta en diferentes coloraciones incluso- o en el fragor de los múltiples campos de batalla que habremos de enfrentar, ya sea lleno de fuego y explosiones, en medio de una terrible ventisca o bajo la sombra del bosque. Si no fuera porque hay veces que los personajes (que igual presentan modelos magníficos) tienen expresiones faciales más bien estáticas, RotTR estaría justo al mismo nivel de ese par de colosos que son Uncharted 4 y The Last of Us Remastered.

Aun bajo el agua, sin fuentes de luz directa y la pantalla obscurecida por el daño, éste es visible en Lara y además, se aprecia el humo rojo lanzado por los enemigos y las miras láser de sus armas.

En pocas palabras, estamos ante un grandioso ejemplo de cómo debe verse un buen juego de acción y aventura. ¡Y por si fuera poco, está habilitado para resolución 4K!

¿Cómo se siente?

Lara se mueve muy bien, retomando de inmediato la gran sensación de control y fluidez que brindó la precuela. De ésta proviene un gameplay muy intuitivo y mantenerlo fue un gran acierto. En lo que respecta a la navegación en plataformas, podemos decir que es sencilla y será raro que nos encontremos haciendo un mal salto o que la cámara nos juegue una mala pasada (algo que se antojaría como estándar mínimo en el género, pero que no todos logran alcanzar). El combate también es satisfactorio y se mantiene con un balance correcto entre Lara y los enemigos, si bien se sigue poniendo mucho énfasis en el sigilo, al menos mientras vamos mejorando las armas.

¿Que nadie le habló del calentamiento global a éste tipo?

Sin embargo, el gameplay también tiene sus momentos flacos. No serán pocas las ocasiones en que Lara hará movimientos antinaturales que desentonan con el ambiente hiperrealista del juego. Nos referimos específicamente a los saltos, que pueden ser muy frustrantes en ciertas partes, aun cuando Lara tiene herramientas a su disposición para facilitarlo. De repente podemos encontrar ángulos difíciles de tiro, lo cual suele pagarse caro pues los enemigos no fallan un solo disparo. Y hablando de enemigos, tienden mucho a sufrir un bug donde se convierten en espantapájaros a mitad del combate, totalmente quietos y con los brazos extendidos. Es algo que pasa de lo gracioso a lo ridículo, si bien hay que decir que no sucede con frecuencia.

Mención aparte los modos “Lazos de Sangre” y “La Pesadilla de Lara”. El primero es exclusivamente de exploración, recolección y resolución de acertijos, lo cual puede resultar lento y tedioso para cualquiera que no sea un ávido fan de la serie. El segundo es una vuelta a aquella dificultad de generaciones pasadas donde no existían esas cosas de niños llamadas “checkpoints”, “mejoras”, “experiencia”, etc.; es la versión más indefensa y vulnerable de Lara contra monstruos inclementes. Si mueres, tienes que empezar todo de nuevo y hay quienes aceptará con gusto el desafío y quienes se sientan irremediablemente frustrados con el mismo.

¿Cómo se escucha?

La ambientación sonora cumple de maravilla en RotTR. Desde la ruidosa intensidad del combate armado, pasando por los murmullos sutiles del bosque y hasta el silencio sepulcral de las tumbas ocultas, ningún lugar se siente ajeno o desentona de alguna forma con la aventura de Lara. Por supuesto los efectos de sonido en los menús o en los campamentos, ya son característicos y esto brinda un apreciado sentido de familiaridad. El doblaje de voz es excelente y es Camilla Luddington quien nuevamente se lleva las palmas por darle auténtica vida a Lara, en todos los sentidos. Los demás personajes son bien logrados, cumpliendo cada uno su papel sin ser demasiado notables pero tampoco fallidos. Las conversaciones de los enemigos pueden llegar a repetirse al viajar a lugares que ya hemos completado, pero lejos de ser un error, es algo más bien lógico y además, llegan a mencionar a Lara como una amenaza real, lo cual resulta satisfactorio. Incluso los narradores de la gran cantidad de documentos, testimonios y grabaciones, incluidos los padres de Lara, le brindan ese toque extra de realismo que tanto apreciamos en el Tomb Raider de 2013.

Los temas musicales, sin embargo, se quedan cortos para establecer el mood adecuado. Hay momentos muy bien logrados, como las batallas contra los athanatoi (ya saben quienes son y si no, ya lo sabrán XD), pero duran y se presentan demasiado poco. Al parecer, el juego prescinde de utilizar temas épicos más propios de otros géneros y prefiere concentrarse en sonidos, que como hemos dicho, cumplen y muy bien.

¿Su argumento es atractivo?

Al parecer la mansión Croft también necesita un ‘reboot’

La historia de ésta entrega, cumple bastante bien al avanzar esta nueva era de la franquicia aunque no llega al nivel apasionante y absorbente de la precuela. Esto es, por supuesto, porque Lara ya no es la misma chica asustada y llevada a los extremos para sobrevivir que vimos en “Tomb Raider” aunque tampoco ha madurado por completo. Los momentos de tensión que nos mantuvieron pegados a la entrega anterior, ya no son tan frecuentes e intensos, lo cual puede decepcionarnos un poco al inicio. Pero esto es porque Lara se encuentra mucho más en control de su situación, algo que resulta perfecto para  ésta segunda parte. En pocas palabras, el personaje llega de forma natural a una etapa de transición y esperemos ver el resultado en la siguiente entrega de la serie, que obviamente debe llegar.

Mencionamos en el apartado anterior, los documentos, archivos, registros y reliquias coleccionables durante la aventura. Éstos son muy importantes, pues complementan la historia del juego y expanden el contexto del mismo para mejorar su comprensión, evitando intermisiones y/o escenas extendidas que pudieran robar espacio a la acción. Es un recurso narrativo que queda como gran acierto de Crystal Dynamics y Square Enix, sin duda. Del otro lado de la moneda, hay que decir que el argumento general se antoja predecible de alguna forma y pudo haber incluido momentos más grandiosos e impactantes.

Por su parte, el modo extra “Lazos de Sangre”, hace un excelente trabajo en establecer el nuevo origen de Lara, además de mantener algunos elementos de la historia original, lo cual sin duda enriquece y da mucho valor a la decisión de reiniciar la franquicia.

¿Por cuánto tiempo lo seguiré jugando?

A la campaña de muy aceptable duración, habremos de añadir los coleccionables, desafíos, mejoras de armas e inventario, etc. y luego, dar la obligada segunda vuelta en las dificultades más altas. Ésta nueva edición del 20 aniversario incluye también todo el contenido extra, lo cual enriquece por supuesto la bien planeada experiencia de juego. Claro que dependerá de la habilidad y dedicación de cada uno para conseguir el 100%, pero en general no es muy complicado de lograr.

Volviendo a los extras, existen varios modos de juego que además pueden ser enriquecidos con un nuevo sistema de tarjetas, que alteran varias condiciones del reto: existen tarjetas neutrales que sólo cambian la apariencia ya sea de Lara, su equipo o los enemigos, mientras que otras brindan ventajas y, en algo que no se ve frecuentemente, también desventajas, lo cual repercute directamente en la puntuación. Los power ups restarán al puntaje final y los power downs, sumarán. Sin duda, un elemento de frescura. Ah y también brindamos palmas para “Resistencia” y “La Pesadilla de Lara“, uno cooperativo local y otro de mucha dificultad, algo con lo que crecimos nosotros los gamers “veteranos” y que en las últimas generaciones se ha olvidado un poco en favor de los multijugador competitivos y dificultades reducidas.

Sonríe, Lara; es tu mejor época y nosotros esperamos más.
Reseña Panorama
Aspecto visual