Un poco tarde, pero es que el modo “Mercenaries United” es tan adictivo que no habíamos tenido oportunidad de escribir éste review 😛

¿Cómo se ve?

Resident Evil 5 se veía bien en PS3. Resident Evil 5 se ve muy bien en PS4. En general, sigue siendo un juego de 2009 con upscale y se nota en comparación incluso con el mismo RE 6, que recibió el mismo tratamiento y lo aprovecha mejor. Sin embargo, es notable el nivel de detalle en personajes y enemigos, sobre todo cuando los tenemos, literalmente, en la cara. Los escenarios siguen siendo magníficos, muy variados y excelentemente ambientados.

Obviamente el aspecto gráfico no llega a la par de la actual generación, pero cumple.

¿Cómo se siente?

Adoptando la popular vista desde el hombro implementada desde RE 4, Resident Evil 5 no tienen ningún problema de gameplay. Incluso el “volver” a ese estilo de giros incómodos y no poder moverse y disparar después de haber jugado RE 6 (recordemos estos remasters fueron lanzados en orden cronológico inverso), no se siente como algo negativo. RE 5 tampoco sufre de la gran inconsistencia de su sucesor en cuanto a las secuencias del modo historia.

Fue el primer RE cooperativo, por supuesto, algo que muchos agradecieron y otros criticaron por considerar que “así ya no da miedo”. En lo particular, aplaudimos la propuesta (aunque en pantalla dividida sigan apareciendo esos enormes espacios en negro) ya que realmente se puede disfrutar en compañía y además, esto atrajo muchos nuevos jugadores a la serie. El punto negativo es que la IA tiende a desperdiciar recursos, por lo que la mayor parte del tiempo, la tendremos con lo mínimo indispensable.

¿Cómo se escucha?

Aun habiendo abandonado la temática de horror para empezar a enfocarse en la acción, el juego se escucha muy bien. Por ejemplo, se pueden distinguir las voces individuales de cada enemigo aunque he aquí mismo un gran punto negativo, ya que CAPCOM prefirió inventar un lenguaje que hacerlos hablar uno real como había sucedido en RE 4 (evidentemente no le habríamos entendido de igual forma, pero se hubiese agradecido el esfuerzo). En cuanto a la música, es buena pero precisamente memorable, es más, la mayoría de las veces no le estaremos poniendo la suficiente atención, ya que ésta se centra completamente en el Gameplay.

¿Su argumento es atractivo?

La historia, lo sabemos, nunca ha sido de los puntos más fuertes de Resident Evil, pero se maneja bastante bien en RE 5, donde empieza la tendencia de globalizar la amenaza de las armas bio-orgánicas, obligando a expandir toda la temática de la saga. En sí, todo el juego se desarrolla en una región específica (y ficticia). Tanto Sheva como los otros nuevos personajes y villanos -con un par de muy obvias excepciones-, cumplen su papel sin llegar a ser material para secuelas (aunque la misma Sheva se ganaría tiempo después un cameo en uno de los archivos extra para RE 6, incluidos en ResidentEvil.net). Las batallas con los jefes, sin embargo, están muy bien llevadas y se sienten realmente como tales, a diferencia de lo que sucedería en la siguiente entrega. Por supuesto el jefe final es excelente, aunque un pequeño detalle durante la batalla final fue muy, muy criticado (“Punching giant boulders? really?”).

¿Por cuánto tiempo lo seguiré jugando?

Mucho. De entrada, el modo historia requiere por lo menos dos vueltas (no es obligado, pero es muy satisfactorio terminarlo en dificultad Pro). Por supuesto, el remaster incluye todo el DLC, es decir, el modo Versus y las Untold Stories.  Versus es evidentemente competitivo y ciertamente entretenido, ofreciendo 4 sub-modos de juego y una lista de “achievements” propios. Eso sí, sufren de cierta falta de balance y de la ausencia de los nuevos personajes.

Mención muy aparte merecen “Mercenaries United” y “Lost in Nightmares”; Lost in Nightmares funciona como precuela del mismo juego y regresa por completo al género de survival horror, lográndolo magníficamente.  A pesar de su muy corta duración, en todo momento mantiene esa tensión tan clásica y propia de la serie, incluso mejor aun gracias a los gráficos en HD.  A Mercenaries United podemos ubicarlo un escaloncito por debajo del mismo Mercenaries en RE 6 en cuanto a calidad y gameplay, pero por sí mismo sigue siendo excelente y adictivo e incluso ofrece más reto que cuando el juego salió para PS3. Buscar el puntaje más alto (SS) en todos los escenarios con todos los personajes, tanto en individual como con un compañero, requiere de mucha dedicación y tiempo. ¿Ya mencionamos que también existe el modo individual “No Mercy” que pone hasta 40 enemigos en pantalla y casi triplica el número total a vencer?

Como dijimos, RE 5 es un juego para mucho, mucho tiempo.

Reseña Panorama
Aspecto visual